La demarcación hidrográfica de Melilla

Ámbito territorial

El territorio de Melilla queda enmarcado por tres elementos geográficos: al norte, una península (donde se encuentra el Cabo de Tres Forcas), un relieve elevado en forma de meseta; al sureste, la laguna litoral de Mar Chica, y al sur el macizo volcánico del Gurugú. Su extensión es de algo más de 12.3 km2 y sólo la ciudad se aproxima a los 6 km2 lo que significa más del 50% de la extensión total.

Demarcación hidrográfica de Melilla

Características físicas 

Como el conjunto de la región litoral del Rif, geológicamente está formada por materiales secundarios y terciarios afectados por movimientos alpinos y por emisiones volcánicas. El accidente geológico más significativo es el sistema de fallas que originaron el basculamiento, en el Pleistoceno, de la meseta de Tres Forcas hacia el este y a consecuencia del cual se produjo el curso actual del río de Oro sobre uno de los bloques hundidos.

La red hidrográfica presenta un cauce principal, el río de Oro, en su curso más bajo, ya que nace en el macizo eruptivo del Gurugú. Este río recibe como afluentes por el norte al arroyo de Tigorfaten, y algo más al este vierten arroyos de menor entidad como la Cañada de la Muerte o el Barranco de las Cabrerizas. Por el sur los afluentes principales son el arroyo Farhana y el arroyo de Sidi-Guariach. Más al sur surca el arroyo Mezquita, que desemboca libremente en el mar. Todos estos cauces permanecen secos durante la mayor parte del año, y tan sólo en épocas de crecidas por lluvias continuadas, de carácter torrencial, se advierten corrientes de agua.

 

Información hidrológica

Las precipitaciones son escasas (351 mm/año) y casi en su totalidad en forma de lluvia, en ocasiones con carácter torrencial. Se observan dos máximos de pluviometría, uno correspondiente a primavera y otro a invierno, con un mínimo muy acusado en verano. El valor máximo corresponde al mes de abril, con 52 mm, y el mínimo a julio, 0,9 mm.

La lluvia útil a efectos de recarga de los acuíferos no rebasa los 50-60 mm anuales como media, lo que da lugar a una capacidad de recarga aproximada de 7 hm3 en periodos de pluviometría normal.

Características socioeconómicas

La Ciudad de Melilla tiene, según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2011, 78.476 habitantes, lo que supone una densidad de 6.380 hab/km2. Toda la población de Melilla se agrupa en la ciudad como único núcleo.

Según datos municipales disponibles desde 1955, fue entonces cuando Melilla registró su máximo histórico demográfico. En este año su población era de 80.218 habitantes. Desde entonces, Melilla atravesó unos años de recesión poblacional, con crecimientos negativos escasos pero sostenidos hasta 1978 donde se alcanza la cifra mínima de población registrada en las últimas décadas, 50.735 habitantes. Desde 1978 la población de Melilla comienza a aumentar de año en año, a ritmo lento, experimentando algunos escalones a finales de los noventa.

En cuanto a la distribución de las actividades productivas, se observa que el sector comercio y servicios son los que ocupan a la mayor parte de la población activa, seguido de la construcción; la industria y la agricultura, son muy poco relevantes.

Zonas Protegidas

Las zonas protegidas son aquellas que han sido declaradas objeto de una protección especial en virtud de una norma comunitaria específica relativa a la protección de sus aguas superficiales o subterráneas o a la conservación de los hábitats y las especies que dependen directamente del agua.

 

Zonas de captación de agua para abastecimiento

Se recogen como zonas protegidas de captación para abastecimiento todos los abastecimientos destinados a consumo humano con un volumen medio superior a 10 m3/día o que sirvan para abastecer a más de 50 personas.

Abastecimientos de aguas superficiales

Abastecimientos de aguas superficiales

Consultar los abastecimientos de aguas superficiales en el Visualizador Web

Abastecimientos de aguas subterráneas

Abastecimientos de aguas subterráneas

Consultar los abastecimientos de aguas subterráneas en el Visualizador Web

En general, se establecen perímetros de protección de abastecimientos urbanos, como zonas donde se prohíbe la toma de agua para un uso diferente al del propio abastecimiento.

Masas de agua de uso recreativo, incluidas las zonas declaradas aguas de baño

En el caso de las aguas de baño se consideran las zonas incluidas en la lista de aguas de baño elaborada conforme a lo dispuesto en la Directiva 2006/7/CE, de 15 de febrero de 2006, relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE. Esta normativa actualiza al progreso científico y técnico la anterior Directiva.

Zonas de baño

Consultar las zonas de baño en el Visualizador Web

En los ríos se ha delimitado para cada zona de baño el tramo de río correspondiente donde se realiza el baño. Y en los embalses la zona de baño se corresponde como una franja de agua contigua a la ribera, con una anchura de 50 metros.

En zonas de baño costeras tal como describe la Instrucción de Planificación Hidrológica "se considerarán las zonas balizadas, y en los tramos de costa que no estén balizados se delimitará una franja de mar contigua a la costa de 200 metros anchura en las playas y de 50 metros en el resto de la costa, de acuerdo con artículo 69 del Real Decreto 1471/1989, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General para desarrollo y ejecución de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas".

Zonas de protección de hábitat o especies: LIC

La Directiva 92/43/CEE obliga a todos los Estados Miembros de la Unión Europea a designar una lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que se transformarán más tarde en Zonas de Especial Conservación (ZEC). En los Anexos I y II de esta Directiva se establecen los hábitats y especies de fauna y flora que son considerados de interés comunitario y que deben conformar los LICs.

LIC

LIC

Consultar los LIC en el Visualizador Web

Masas de agua superficiales

Masas superficiales

Consultar las masas superficiales en el Visualizador Web

Masas de agua subterráneas

Masas subterráneas

Consultar las masas subterráneas en el Visualizador Web

Acceso a la información geográfica de la demarcación

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dispone de un nodo IDE (Infraestructura de Datos Espaciales); a través del cual se ofrece a los ciudadanos una serie de aplicaciones y servicios que posibilitan el descubrimiento, la visualización y la descarga de información geoespacial referida al territorio de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Ceuta y Melilla.

Acceda al nodo IDE-CHG para consultar información geográfica

 

Fuente: Oficina de Planificación Hidrológica.