Descripción de la demarcación hidrográfica de Ceuta

 

Ámbito territorial

La demarcación hidrográfica de Ceuta ocupa el extremo más oriental de una estrecha península desprendida del gran promontorio que se destaca en el Noroeste de África, frente a las costas de Andalucía, a unos 20 Km. Está bañada al Norte, al Este y al Sur por el mar Mediterráneo. Al Oeste y Suroeste limita con Marruecos, con las prefecturas de Fhs Anjra y M¿Diq-Fnideq, ambas pertenecientes a la región Tánger-Tetuán. Su territorio ocupa una extensión de 19 Km2.


Demarcación Hidrográfica de Ceuta

Fuente: Memoria de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 2009/2011

 

Características físicas

La situación geológica de la demarcación hidrográfica de Ceuta viene determinada por la complejidad que le confiere el hecho de encontrarse en el núcleo de una formación muy intrincada como es el Arco Bético-Rifeño y en la zona de convergencia entre las placas Euroasiática y Africana.

El relieve escarpado y las fuertes pendientes son los principales responsables de que la red hidrográfica se constituya fundamentalmente por arroyos y barrancos de corta longitud, de carácter torrencial y claramente estacional. Asimismo, condiciona una importante escorrentía en época de lluvias que dificulta la infiltración y, por tanto, la formación de acuíferos. No obstante, en Ceuta se puede concentrar un modesto volumen de agua subterránea en las fisuras de los materiales, en los afloramientos calizos, así como asociadas a depósitos aluviales.

 
Fuente: Memoria de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 2009/2011
 

Características socioeconómicas

Según datos a 1 de enero de 2011 del Instituto Nacional de Estadística, la población de Ceuta es de 80.376 habitantes y la densidad de 4.230 hab/Km2.

A efectos de su distribución territorial, podemos distinguir seis conjuntos característicos. La mayor concentración de población se da en el centro urbano del istmo -la Ciudad y la Almina- donde reside el 24,5 %. Una amplia zona que congrega a la mayor parte de la población es el ensanche donde vive el 60,3 %. El Monte Hacho alberga el 3,1 %. El conjunto fronterizo Príncipe-Tarajal tiene el 8,8 %. El enclave marginal Benzú-Cabililla cuenta con el 0,8 %, y el resto de la población de Ceuta 2,5 % vive en el diseminado Campo Exterior que constituye el elemento territorial más extenso de su ámbito.

La economía de Ceuta se distingue por el fuerte peso que tiene el sector terciario. Este representa un 87% de la economía de la ciudad, incluyendo tanto los servicios destinados a la venta (comercio y transporte principalmente) como los que genera la misma administración general y autonómica. En segundo lugar destaca el sector industrial con una representación del 7%. El sector de la construcción, que ha conocido una evolución favorable en los últimos años, representa aproximadamente el 5%. El sector primario representa el 1% del VAB ya que las actividades agrarias y ganaderas son bastante minoritarias y es la pesca el principal aporte de este sector.

 

Ciudad Autónoma de Ceuta

 

Zonas protegidas

 

Zonas Protegidas

 

Como consecuencia de la riqueza ambiental y de la aplicación de la normativa comunitaria de protección de la naturaleza (Directiva Aves y Directiva Hábitat), ciertas zonas del territorio de la Ciudad de Ceuta se encuentran amparadas por unas figuras denominadas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugares de Importancia Comunitaria).

 

Zonas Protegidas

 

En Ceuta existen dos ZEPA, una de las cuales se encuentra en el Monte Hacho, la denominadaAcantilados de Monte Hacho, que cuenta con una superficie de 33 hectáreas. Su importancia se debe al elevado número de especies e individuos que la utilizan durante su migración, especialmente aves marinas invernando en el litoral. Por otra parte, el entorno del Monte Hacho se encuentra declarado como LIC, denominado Zona marítimo-terrestre del Monte Hacho, que incluye a la ZEPA de los acantilados, pero que se extiende hacia el mar. Cuenta con una superficie total de 871 hectáreas, con 33 en la superficie terrestre y 838 de superficie marina.

Con una altitud máxima de 204 metros sobre el nivel del mar, el Monte Hacho es la zona más frecuentada por los ceutíes debido a su proximidad con el núcleo poblacional. Está coronado por una fortaleza del mismo nombre que es uno de los elementos visuales más característicos de la ciudad. Utilizada hasta 1.981 como penal militar, su forma actual responde a la época portuguesa. La fortaleza rodea todo el monte, de forma casi circular, con estribaciones más bajas hacia el sur.

 

Especies progegidas

 

En el campo exterior de la Ciudad se encuentra el LIC y ZEPA denominado Calamocarro-Benzú, que cuenta con un total de 601 hectáreas. Su importancia como ZEPA se debe fundamentalmente al elevado número de aves que la utilizan durante su migración, especialmente rapaces y cigüeñas. Como LIC, los principales elementos que alberga son varias especies de murciélagos, la tortuga mora, el galápago leproso y hábitat tales como alcornocales, matorrales mediterráneos y bosques de ribera.

El hecho de mayor trascendencia de la fauna en Ceuta es sin duda el paso migratorio de aves de Europa a África y viceversa a través del Estrecho de Gibraltar. Como proceso en el que el Estrecho de Gibraltar actúa de punto de enlace, destaca el paso migratorio de aves que incluye una fase prenupcial y otra postnupcial, que origina el desplazamiento por este accidente y la concentración en sus orillas de cientos de miles de ejemplares pertenecientes a numerosas especies, entre las que destacan las rapaces, los cicónidos, los paseriformes y la Pardela cenicienta. En el caso concreto del territorio de Ceuta, se ofrecen unas cifras mínimas de 35.000 rapaces y cigüeñas durante la migración prenupcial y más de 50.000 durante la postnupcial.

 

Especies Protegidas de Ceuta

 

Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir - Ceuta.
Fecha Últ. Actualización: Diciembre 2010
 

Información hidrológica

El clima de Ceuta es mediterráneo, templado y húmedo, con un sólo máximo pluviométrico invernal y una estación seca y cálida de mayo a septiembre. Su cercanía al mar provoca una moderación de las variaciones de temperatura que alcanzan los 16,4 ºC de media anual, con variaciones moderadas debido a la influencia marina. Los promedios anuales de lluvias arrojan un total de 62 días y una precipitación de 750 mm. El régimen pluviométrico suele ser de gran intensidad, correspondiéndose con frentes a veces ocluidos o asociados a borrascas o gotas frías generadoras de tormentas.

 
Fuente: Memoria de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 2009/2011