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INFORME ANUAL 2013

unitaria y que favorezca el equilibrio en-

tre los territorios.

El Plan Hidrológico de la Demarcación

se conforma como el principal marco nor-

mativo para el desarrollo de una gestión

de los recursos que persista en la conse-

cución del buen estado y la adecuada pro-

tección de las aguas, en la satisfacción de

las demandas existentes y en el equilibrio

y la armonización del desarrollo regional

y sectorial de nuestro territorio.

Estos objetivos han de alcanzarse incre-

mentando las disponibilidades del recur-

so, protegiendo su calidad, economizan-

do su empleo y racionalizando sus usos

en armonía con el medio ambiente y los

demás recursos naturales.

A lo largo del proceso de redacción del

Plan Hidrológico del Guadalquivir ha

prevalecido un espíritu participativo con

todos los agentes interesados, sectores

sociales, económicos y medio ambienta-

les, y con todas las administraciones que

ostentan competencias relacionadas con

la gestión de los recursos hídricos en el

territorio.

En este sentido, el nuevo proceso de pla-

nificación hidrológica ha supuesto un

avance significativo en la integración de

los usuarios y de las diferentes adminis-

traciones en el procedimiento de toma de

decisiones para la gestión del agua.

Reflejo de ello es el respaldo con que ha

contado el nuevo Plan Hidrológico del

Guadalquivir para su aprobación en el

Consejo Nacional del Agua, en el que vo-

taron favorablemente el 86% de los miem-

bros representados. Las comunidades

autónomas de Castilla-La Mancha, Extre-

madura y Murcia, así como las entidades

locales, los sectores eléctricos y de los

abastecimientos, las asociaciones agra-

rias, las asociaciones de regantes y las

organizaciones empresariales, apoyaron

con un Sí el nuevo documento para su re-

misión definitiva al Consejo de Ministros.

Del mismo modo, los planes hidrológi-

cos de Ceuta y de Melilla han contado

con la participación activa de todos los

sectores relacionados con el sector del

agua de las ciudades autónomas como

las empresas de abastecimiento, grupos

empresariales, energéticos e industria-

les, asociaciones ecologistas y conserva-

cionistas, así como representantes de la

ciudad autónoma y de otros organismos

ministeriales relacionados.

Este espíritu participativo ha sido la clave

del éxito en el proceso de planificación hi-

drológica ya que ha permitido la elabora-

ción de unos documentos que respondan

a los diferentes intereses y a las diferentes

necesidades existentes en estos territorios.

A nivel nacional, en poco más de un año,

se han aprobado hasta nueve planes hidro-

lógicos de cuencas intercomunitarias. Las

cuencas del Miño-Sil, Guadiana, Duero,

Cantábrico Oriental, Cantábrico Occiden-

tal, Ebro, Guadalquivir, Ceuta y Melilla ya

disponen de su plan hidrológico. Se prevé

que próximamente se resuelva también la

aprobación de los planes hidrológicos del

Tajo, del Segura y del Júcar.

El PHD beneficiará a 4millones

de personas garantizando una

política de Estado, unitaria

y que favorezca el equilibrio

territorial.