La información cartográfica de la cuenca a un solo clic

 

IDE son las siglas de Infraestructura de Datos Espaciales, una evolución natural de los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, de sus siglas en inglés, Geographic Information System). Una IDE es un SIG globalizado, con una visión más amplia, que nacieron con el claro objetivo de universalizar y democratizar el acceso a la información geográfica. Por tanto, son sistemas publicados en Internet que interactúan entre sí; cada IDE es un nodo de una amplia red de nodos nacionales e internacionales.

 

Desde su puesta en funcionamiento en 2009, la IDE de la CHG ha tenido como objetivo principal difundir el conocimiento de la realidad geográfica de las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla; así como facilitar a ciudadanos y empresas la explotación del potencial de dicha información, susceptible de ser reutilizada. Mediante la IDE, los usuarios pueden obtener información sobre la gestión del agua en las demarcaciones, lo que constituye un elemento de transparencia y una guía para la participación democrática.

 

¿Qué información ofrece la IDE?

Toda la información geográfica asociada a las demarcaciones del Guadalquivir, Ceuta y Melilla: masas de agua, embalses, ríos, estado de la sequía, mediciones de las redes de control, datos administrativos y normativa, puntos de captación de agua autorizados, superficies autorizadas para el riego, registro de zonas protegidas y estudios de inundabilidad, entre otros elementos. Toda esta información es pública y accesible a través de Internet.

 

A modo de ejemplo, a través de la IDE una persona puede saber si en cierta zona es posible hacer un pozo. También es posible saber si un embalse es navegable o si un lugar es inundable. Se puede consultar los datos de calidad de las aguas superficiales y subterráneas; o los niveles piezométricos de los acuíferos.

 

¿Cómo se puede acceder a la información?

A través de varias vías:

 

  • Catálogo. Listado de la información disponible, donde cada elemento puede ser susceptible de consulta: descripción, formatos en los que está disponible, visualización, descarga de contenidos, etc. o visualizar o descargar los datos.
  • Visualizador. Esta herramienta permite la visualización de la información. Para ello, se muestra un mapa base al que se le pueden ir añadiendo diferentes elementos de información. Además, cuenta con otras herramientas adicionales para consultar y trabajar con los datos que se muestran en el mapa.
  • Descargas. La información de la IDE Guadalquivir es posible descargarla en nuestro ordenador o dispositivo móvil en diversos formatos (SHP, KMZ, JPG, PDF).
  • Datos Abiertos. El portal ofrece herramientas específicas para consultar mediciones de las redes de control (redes de calidad de aguas, niveles de piezómetros, mediciones de manantiales) y para conocer el estado de la sequía.

 

Además, la IDE dispone de material de ayuda (manuales de usuario, guías, tutoriales) que cualquier persona puede consultar para conocer con detalle el funcionamiento de las herramientas y sacarles así mayor provecho.

 

El punto de acceso de la Infraestructura de Datos Espaciales de CHG es http://idechg.chguadalquivir.es/nodo, accesible desde ordenadores y dispositivos móviles como smartphones o tablets.

 

¿A quién compete la limpieza de cauces urbanos?

 

Motivado por episodios de lluvias, o la ausencia de ellos, a menudo nos encontramos en nuestra actividad diaria en redes con la consulta sobre a quién compete la limpieza de cauces urbanos. Es tan recurrente este tema que nos hemos decidido a explicaros, normativa ¿en mano¿, a quién compete qué, para intentar solventar cualquier duda.

Los Ayuntamientos, son las administraciones competentes en la conservación y mantenimiento ordinario de cauces públicos urbanos, como así lo establecen recientes Sentencias del Tribunal Supremo.

Con carácter general, diremos que las Comunidades Autónomas son las administraciones competentes para el encauzamiento y la defensa de márgenes y otras actuaciones en los tramos urbanos de los cauces, en base a:

 

LEY 10/2001 DEL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

Donde se recoge que "Las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico".

No obstante, continúa, "El Ministerio de Medio Ambiente y las administraciones autonómicas y locales podrán suscribir convenios para la financiación de estas actuaciones" .

En este sentido, la Sentencia STS 2302/2014, de 10 de junio de 2014 del TS- Sala de lo Contencioso, es especialmente aclaratoria:

  • Precisa que las actuaciones ordinarias de conservación y mantenimiento de los cauces públicos a su paso por las zonas urbanas, no son competencia de las confederaciones hidrográficas.
  • Indica que determinar cuáles son las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es una cuestión de derecho autonómico.

 

El Tribunal Supremo, en Sentencia de 13 de Diciembre de 2017, sobre Recurso de Casación contra Sentencia 1250/2015 del Tribunal Superior  de Justicia de Andalucía, se pronuncia sobre la competencia de actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces en las zonas urbanas de Málaga, donde precisa que las actuaciones ordinarias de conservación y adecuación de cauces públicos a su paso por las zonas urbanas de Málaga, son competencia del Ayuntamiento de Málaga.


REAL DECRETO 1132/1984, DE 26 DE MARZO

Por el que se traspasan a la comunidad autónoma andaluza varias funciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo tales como:

  • Programar, aprobar y tramitar, hasta el abono de las certificaciones, las inversiones en las obras de su interés en materia de abastecimientos de aguas y saneamientos.
  • Programar, aprobar y tramitar, hasta el abono de las certificaciones, las inversiones en las obras de su interés en materia de encauzamientos y defensa de márgenes en áreas urbanas.

No obstante, el Real Decreto establece también que Andalucía "podrá encomendar" la realización de los estudios, la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de las confederaciones hidrográficas competentes.

 

PLAN DE PREVENCIÓN DE AVENIDAS E INUNDACIONES EN CAUCES URBANOS ANDALUCES

En esta línea, el denominado Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces (Decreto 189/2002, de 2 de julio) recoge, con respecto a las infraestructuras de prevención de inundaciones que:

  • La ejecución de las infraestructuras en cauces públicos situadas FUERA de zonas urbanas, corresponde a la administración hidráulica que gestiona la cuenca.
  • Las de interés autonómico, la CCAA las ejecutará en los primeros cuatro años del plan.
  • Son de competencia local las que tengan por objeto o incidan en el alcantarillado y drenaje urbano o las actuaciones de integración ambiental y urbana.

 

LEY 5/2010, DE 11 DE JUNIO, DE AUTONOMÍA LOCAL DE ANDALUCÍA

Un último apunte a lo argumentado, lo facilita la Ley 5/2010, De 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que recoge, entre las competencias municipales (ARTÍCULO 9. AP.4): La ordenación, gestión, prestación y control del ciclo integral del agua de uso urbano: abastecimiento, alumbramiento y captación, gestión, saneamiento, depuración y reutilización.

 

LEY 7/1985 DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL

Por otra parte, corresponde a los municipios la recogida de los residuos sólidos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos, tal y como se recoge en la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, en sus artículos 25 y 26).

 

 

Explicado el marco normativo, y aunque éste deja claro las administraciones competentes en esta materia, es preciso señalar que, en casos puntuales, las tres administraciones (estatal, autonómica y local) pueden firmar convenios para financiar las infraestructuras de prevención de inundaciones, así como para la limpieza y conservación de aquéllas ubicadas en las zonas urbanas de los cauces públicos. 

 

SAIH GUADALQUIVIR

Con 20 años a sus espaldas, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es la herramienta fundamental para conocer a tiempo real la situación hidrológica de la cuenca y ayudar a los técnicos responsables en la toma de decisiones, tanto en el seguimiento de avenidas -para prevenir y minimizar daños-, como en la gestión del recurso -especialmente en períodos de escasez-.

 

Además, desde hace unos años, esta red automática se ha convertido en un explotado medio de información para los ciudadanos que, desde la web www.chguadalquivir.es/saih o desde la app CH Guadalquivir, pueden conocer de forma inmediata, en qué puntos de la cuenca está lloviendo en cada momento, qué caudales están circulando por los ríos que atraviesan sus localidades o la situación de los embalses, entre otros muchos datos de interés.

 

¿Pero cómo se obtiene esa información?

 

Para lograrla, la red se distribuye a lo largo de los 57.527 km2 de cuenca, en los denominados puntos de control, distribuidos por las ocho provincias andaluzas, además de Ciudad Real, Albacete y Badajoz.

En cada uno de esos puntos -56 embalses, 81 tomas de riego, 37 centrales hidroeléctricas, 73 estaciones de aforo y marcos de control y 202 pluviómetros- se encuentran sensorizadas distintas variables hidráulicas, como el nivel de agua, la posición de compuertas, las válvulas, la pluviometría, etc¿ Estas señales se concentran en una estación remota, desde la que se transmite la información, vía satélite o GPRS, hasta el centro de proceso de cuenca, ubicado en Sevilla, donde se procesa y se pone a disposición de todos los técnicos de la Confederación, de los usuarios y del público en general. Toda esta información se recibe y presenta en tiempo real, es decir sin comprobar ni corregir, por lo que se advierte de que se trata de ¿datos  no contrastados¿

Los datos hidrológicos de los embalses (lluvia, volúmenes embalsados, aportaciones, desembalses, etc¿) son revisados diariamente y, en su caso, editados y corregidos. También se someten a un proceso de revisión y corrección ¿pero con carácter semanal o mensual- los datos más importantes de los principales puntos de control (precipitación registrada en el resto de pluviómetros, caudales medidos en los aforos, etc.)

Precisamente, los datos contrastados de los embalses son la base del informe pluviométrico, que con carácter mensual, realiza el personal del SAIH de la CHG. En él se recoge, por una parte, la precipitación acumulada durante el mes objeto del informe y su comparación con la media histórica de los últimos 25 años; así como su distribución geográfica, haciendo hincapié en las zonas que han recibido las lluvias más abundantes y en las que se localizaron menos precipitaciones.

Por otra parte, el documento también recoge la precipitación acumulada desde el inicio del año hidrológico -1 de octubre- y su distribución por zonas. 

SAIH GUADALQUIVIR

¿Sabes qué son los planes hidrológicos y para qué sirven?

Los planes hidrológicos son documentos, elaborados por los organismos de cuenca, en los que se plasman las pautas a seguir para la gestión del agua en cada demarcación hidrográfica.

Además, establecen el marco normativo a través del cual se alcanzan los objetivos medioambientales -alcanzar el buen estado de las masas de agua, racionalizar y proteger la calidad del recurso, satisfacer las demandas y equilibrar el desarrollo regional y sectorial- y se conocen los recursos disponibles.  

Un complejo documento con un mayoritario carácter participativo, resultado de un intenso proceso de trabajo entre administraciones públicas, usuarios del agua, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Este Plan surge para dar respuesta a la implantación de la Directiva Marco de Aguas, de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea. Esta directiva, y su trasposición al ordenamiento jurídico nacional, significaron la renovación de la planificación hidrológica que, a partir de entonces, se viene desarrollando en ciclos de 6 años. 

En la actualidad, los planes hidrológicos se encuentran en su segundo ciclo de planificación hidrológica para el período 2016-2021.

En la demarcación del Guadalquivir, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la responsable de la redacción y elaboración del Plan Hidrológico de la cuenca. Un Plan que beneficia a los más de cuatro millones de personas, distribuidas a lo largo de 57.527 kilómetros de que consta la cuenca, y asentadas en 12 provincias españolas, pertenecientes a cuatro comunidades autónomas, de las que Andalucía representa algo más del 90% de la demarcación.

En él se recogen hasta 873 medidas destinadas a atender la demanda de agua, mantener el buen estado de las aguas de la cuenca y reducir el riesgo de inundaciones y sequías. Para llevar a cabo este Programa de Medidas, las administraciones implicadas en la gestión del agua en la demarcación invertirán 2.592 millones de euros durante el período de vigencia del Plan 2016-2021.