La subdelegada del Gobierno en Huelva entrega a la Comunidad de regantes de El Fresno la concesión definitiva para las 496 hectáreas de regadío del Condado (Huelva)

12 sep 2018

Tras años de autorizaciones temporales, inseguridad jurídica y promesas incumplidas, el gobierno socialista, en tan solo 18 días, da solución al problema histórico de uno de los expedientes más complejos a los que se ha enfrentado nunca la autoridad de aguas.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, acompañada del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha hecho entrega hoy a la Comunidad de Regantes El Fresno (Huelva), de la resolución que les acredita el derecho de uso de aguas superficiales para el regadío de sus 496 hectáreas por un plazo de 20 años, el tiempo máximo permitido por la Ley de Aguas.

Este documento -cuyas condiciones para la concesión fueron aceptadas y firmadas por todas las partes el día anterior, en Sevilla- pone fin a un problema histórico que los comuneros del Condado venían arrastrando desde hace años, donde existían graves escollos administrativos, conocidos por el Gobierno del PP que, lejos de solventar, solaparon con autorizaciones temporales y precariedad en el recurso que enrevesaron más, si cabe, su complicada solución.

La subdelegada de Huelva ha iniciado su intervención afirmando que ¿Hoy es un día importante para la provincia de Huelva¿, gracias a la firma de esta resolución que nace de una voluntad decidida, de una apuesta sin fisuras del Estado de la Nación donde ha sido clave el trabajo coordinado de todos los actores implicados, "empezando por el presidente de la CHG", al que ha agradecido su disposición desde el primer momento.

Asimismo, ha destacado la paciencia de los regantes, ¿que han sabido interpretar el trabajo callado y real que se estaba haciendo", así como la actitud y lealtad de los tres alcaldes de los municipios afectados ¿Bonares, Lucena del Puerto y Moguer- ¿que siempre han estado junto a su ciudadanía";

Por su parte, el presidente del Organismo de cuenca ha destacado "el trabajo realizado por todas las administraciones implicadas, en silencio y sin demagogia, para resolver un problema que el anterior Gobierno del PP, en siete años no ha sido capaz y que, tras su salida, se ha dedicado a utilizar para calentar los ánimos y obtener rédito político".

Páez, que llegó al cargo unos días antes de llevarse a cabo el corte de suministro de la comunidad, recordó el compromiso de la Delegación de Gobierno y su delegado con esta problemática, que encomendó a Páez como prioridad. En este sentido, el presidente también ha querido destacar la implicación del resto de departamentos del Ministerio para la Transición Ecológica, con la Secretaría de Estado y la Dirección General del Agua al frente, "sin cuya colaboración habría sido imposible este resultado. Así como el trabajo de los técnicos de la CHG, que ha sido impecable".

El acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Huelva, ha contado con la participación de la Comunidad de Regantes El Fresno, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, y los alcaldes de  Moguer, Bonares y Lucena del Puerto.

 

Un papel cargado de trabajo y de compromiso para los ciudadanos

Durante su intervención, el presidente de la CHG ha querido dejar claro que estábamos ante la solución de uno de los expedientes más complicados a los que se ha enfrentado el actual Ministerio para la Transición Ecológica. "Durante los últimos 7 años se sabía que ese expediente era especialmente complejo y que se estaba regando con autorizaciones temporales, que tarde o temprano iban a acabar. Y que había que buscar una solución definitiva. Y tuvo que ser el Gobierno de Pedro Sánchez, con la implicación de la Delegación de Gobierno y de la CHG quienes empezaran a buscar esa solución definitiva".

Tras 32 días en el cargo, Páez ha declarado, en alusión al documento de concesión, que "este papel que sostengo en la mano no es una pala cargada de demagogia, sino una pala cargada de trabajo y de compromiso con los ciudadanos", en alusión a la anterior etapa del PP que prometió autorizaciones temporales a los regantes a cambio del cierre de sus pozos. "Aquí no ha venido ningún ministro del Reino de España con una pala a echar arena en ningún pozo para decir que ya estaba solucionado del problema. Aquí lo que hay es un documento legal y real con el que los regantes van a tener en sus manos buena parte del futuro de la riqueza y el empleo de la comarca".