La CHG tramita con la máxima diligencia las autorizaciones para que la comunidad autónoma reponga los caminos rurales de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir afectados por el temporal

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tramitado con la máxima diligencia las autorizaciones para que la Comunidad Autónoma pueda reponer los caminos rurales de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, afectados por el temporal de lluvias extraordinarias de octubre.

En concreto, han sido ocho los términos municipales de Sevilla beneficiados con este trámite ¿Estepa, Herrera, Osuna, Martín de la Jara, Casariche, La Roda de Andalucía, Aguadulce y El Saucejo-, que supone el primer paso para acogerse al Decreto Ley 4/2018 de la Junta de Andalucía de 30 de octubre, por el que se declaran de interés general las obras de reparación de los caminos rurales en los casos de fenómenos meteorológicos adversos, desastres naturales y otras catástrofes acaecidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las actuaciones que se han autorizado están encaminadas a reponer cuanto ha sido devastado por el temporal de octubre. Entre otras, destacan la reposición de badenes y vados sobre arroyos, y el refuerzo de caminos en zona de policía de cauces públicos.

Desde que se produjeron las fuertes precipitaciones que afectaron a la cuenca del Genil, del 20 al 22 de octubre, el personal de Comisaría de Aguas de la CHG ha estado sobre el terreno evaluando los daños en el dominio público hidráulico, principalmente de las cuencas de los ríos Yeguas y Blanco, en distintos términos municipales.

Tras el informe de afecciones, que ha incluido las peticiones de los alcaldes de los municipios afectados, el Organismo ha iniciado los trabajos en función de la prioridad y seguridad de estas poblaciones.

Con este fin, se procedió a actuar con carácter de urgencia en Casariche, iniciar la limpieza en Puebla de Cazalla, y anunciar una primera inversión, con fondos propios y de manera inmediata, de 400.000 euros para el resto de zonas afectadas. Además, se ha informado de la próxima ejecución de otros fondos, que se están gestionando con el Ministerio para la Transición Ecológica, no solo para completar actuaciones importantes que no puedan ejecutarse con crédito del Organismo, sino también para intervenir en la conservación de cauces del resto de municipios que puedan ser afectados en un futuro.

Con estas diligencias, el Organismo de cuenca da continuidad a su gestión en favor de la seguridad de personas y de infraestructuras hidráulicas, frente a episodios de avenidas e inundaciones.