La CHG moviliza desde 2012 una inversión superior a 1,42 millones de euros en la zona de La Chopera, en Andújar (Jaén)

12 marzo 2014

Dos operarios, durante la plantación que efectúa la CHG en La Chopera

Dos operarios, durante la plantación que efectúa la CHG en La Chopera

12 de marzo de 2014- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está movilizando en la zona de La Chopera, en el término municipal de Andújar (Jaén) un total de 1,42 millones de euros frente al abandono en que se encontraba este paraje cuando la Junta de Andalucía ostentó las competencias sobre el Guadalquivir entre los años 2009 y 2011.

El Organismo de cuenca responde así a las duras críticas lanzadas por el Partido Socialista que acusaba al Gobierno central de haber abandonado este enclave paisajístico que, supuestamente, se encontraba en plena actividad en los años en los que la Junta de Andalucía mantuvo las competencias sobre la demarcación del Guadalquivir.

Lejos de tales acusaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha efectuado una inversión total (incluyendo la prevista para 2014) desde que el Gobierno central recuperó las competencias, que asciende a 338.480,65 euros en seis actuaciones diferentes, toda vez que en los próximos días sacará a licitación un proyecto por importe de 1.088.403,78 euros para garantizar el mantenimiento de riegos, caminos, infraestructuras y la nivelación del terreno hasta el año 2017.

En concreto, las actuaciones desarrolladas desde 2012 hasta ahora en la zona de La Ropera son las siguientes:

- Servicios para el mantenimiento y conservación de La Chopera en la zona regable de La Ropera. ¿El proyecto se aprobó en 2012 por un importe de 48.817,86 euros.

- Redacción del proyecto de actuaciones de mantenimiento para el año 2013 en la finca La Ropera. Aprobado en 2013 por importe de 4.719 euros.

- Trabajos correspondientes a las obras de riego de emergencia en la finca La Ropera entre julio y septiembre de 2013. Proyecto aprobado en 2013 por importe de 21.719,50 euros

- Acondicionamiento del terreno, apertura de pozos, nivelación y puesta en riego para la plantación de rodales en la finca La Ropera. Aprobado en 2013 con una inversión de 49.900,83 euros

- Nivelación, acondicionamiento de terrenos y riegos en la finca La Ropera. Aprobado en 2013 con una inversión de 49.925,61 euros.

- Actuaciones de mantenimiento en la finca La Ropera para la anualidad de 2014. Aprobado en diciembre de 2013 con una inversión de 163.398,35 euros.

Todas estas inversiones han conllevado la contratación de numerosos jornales para su ejecución, tanto de personal especializado, de mantenimiento y de maquinaria.

Además de todo ello, el pasado año se llevó a cabo un aprovechamiento de madera sobre 7,5 hectáreas con ingresos superiores a los 60.000 euros. Este año también se va a licitar mediante subasta dos lotes de madera sobre unas 16 hectáreas que supondrán unos ingresos para las arcas públicas de unos 120.000 euros.

Todas estas inversiones se están llevando a cabo, a pesar de los diferentes episodios de inundaciones que ha sufrido esta finca desde el año 2011 y que han dificultado en gran medida las labores de nivelación y plantación previstas para este año. De hecho, en estos momentos, la CHG está procediendo a la plantación de hasta 28 hectáreas de chopos en esta zona.

Frente a las afirmaciones del Partido Socialista en Andújar, la CHG recibió La Chopera con los caminos deteriorados, las infraestructuras de riego en mal estado al estar colmatados los pozos, las acequias y los ramales rotos e, incluso, las líneas eléctricas rotas por las sucesivas cortas realizadas y parcelas de chopera sin nivelar y sin destoconar.

De hecho, la Junta de Andalucía, a través de su empresa pública Egmasa, realizó durante su gestión cortas de árboles sobre 65,45 hectáreas, arrasó la zona, se llevó la madera y dejó sin realizar las actividades posteriores a las mismas de descotonado, plantación y creación de infraestructuras de riego.