La CHG licita por 613.000 euros un proyecto para prevenir incendios en montes públicos de Sevilla y Ceuta

20 julio 2015

Vista áerea del embalse de El Pintado, en la provincia de Sevilla

Vista áerea del embalse de El Pintado, en la provincia de Sevilla

20 de julio de 2015- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha licitado por un importe de 613.629,95 euros un proyecto para la ejecución de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en los montes propiedad de este Organismo localizados en la provincia de Sevilla y en la ciudad autónoma de Ceuta.

El proyecto consiste en la aplicación de una serie de medidas preventivas, encaminadas a reducir el riesgo de incendio en los montes gestionados por la CHG, mediante la disminución de la cantidad de combustible vegetal y la ruptura de la continuidad del mismo.

Con estos trabajos se persigue, en definitiva, garantizar la persistencia de estas masas de monte, de alto valor protector, evitando procesos erosivos que conlleven pérdidas de suelo y disminución de su biodiversidad.

La puesta en marcha de estas actuaciones facilitará, además, el acceso a los medios de extinción en caso de incendio, la realización de cortafuegos, líneas de defensa y otras infraestructuras de prevención, el saneamiento de la masa forestal gracias a la eliminación de la materia vegetal muerta o excesiva y la disminución del riesgo de plagas o enfermedades forestales en estos montes.

Los trabajos contemplan, por una parte, actuaciones en montes localizados en la provincia de Sevilla, que se desarrollarán en una superficie total de casi 3.400 hectáreas. Los trabajos tendrán lugar en los embalses de Melonares (localizado en el municipio de Almadén de la Plata), donde se actuará en casi 1.800 hectáreas; Huesna (situado entre los municipios de El Pedroso y Constantina); José Torán (La Puebla de los Infantes); Puebla de Cazalla (localizado en el muncipio del mismo nombre); Torre del Águila (Utrera), El Pintado (Cazalla de la Sierra) y Peñaflor (situado entre Peñaflor y Palma del Río).

ACTUACIONES EN CEUTA

Por otro lado, este proyecto también contempla actuaciones en montes de la CHG localizados en la ciudad autónoma de Ceuta. Concretamente, los trabajos se centrarán en los entornos de los embalses del Renegado y del Infierno, en una superficie total de más de 46 hectáreas.

Desde la devolución de las competencias al Estado en el año 2011, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos de su competencia. En este sentido, la CHG ha elaborado los Planes de Prevención de Incendios para las más de 30.000 hectáreas gestionadas por el Organismo de cuenca, con el fin de cumplir con la normativa al respecto, disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas en forma de tratamientos silvícolas, líneas de defensa y áreas de cortafuegos, que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.

Muestra de este compromiso por parte del Organismo de cuenca son los 7,5 millones de inversión destinados a diferentes proyectos para ejecución de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en los montes propiedad de este Organismo localizados a lo largo de toda la cuenca del Guadalquivir, así como en Ceuta y Melilla. Este año la CHG ha adjudicado tres proyectos en Granada y ha licitado otros dos, uno en las provincias de Jaén y Ciudad Real y otro en Córdoba y Málaga.