La CHG invierte en Jaén más de 90 millones de euros a través de los fondos FEDER

13 junio 2015

El subdelegado del Gobierno en Jaén, el presidente de la CHG y el ingeniero jefe de la CHG en Jaén

El subdelegado del Gobierno en Jaén, el presidente de la CHG y el ingeniero jefe de la CHG en Jaén

13 junio de 2015- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha invertido en Jaén a través de los fondos FEDER más de 90 millones de euros en diferentes proyectos de modernización de regadíos, abastecimiento y saneamiento, defensa contra las inundaciones y restauración hidrológico forestal.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, han inaugurado esta mañana el acto participativo organizado en Jaén con motivo de la campaña ¿Europa fluye en el Guadalquivir¿, que se ha puesto en marcha para difundir a la ciudadanía todas las actuaciones realizadas por el Organismo de cuenca en los últimos ocho años gracias a los fondos FEDER, destinados a rectificar los principales desequilibrios regionales existentes en la Comunidad Europea.
El evento se ha centrado, sobre todo, en las actuaciones realizadas bajo el capítulo de modernización de regadíos, donde la CHG ha invertido más de 46 millones de euros en la provincia de Jaén, una inversión que pone de manifiesto, una vez más, ¿la apuesta decidida del Organismo de cuenca con los jiennenses¿, según ha recordado Romero.

El sector agrario consume más del 80 por ciento de los recursos hídricos en la cuenca del Guadalquivir. En los últimos 20 años, la superficie de riego en la cuenca se ha duplicado, sin embargo, la demanda de agua para este uso sólo ha crecido un 24 por ciento. Una importante reducción que, según ha recalcado el presidente de la CHG, se debe ¿al gran esfuerzo realizado por este Organismo para la sustitución de los antiguos sistemas de riego por otros más novedosos y eficientes¿.

Gracias a los fondos europeos, la Confederación ha posibilitado la transformación de las principales zonas regables de la cuenca del Guadalquivir. Entre estos proyectos, destaca la modernización de los sectores I, II, III, IV-A, IV-B, V-VI de las Vegas Bajas de Jaén, donde se han invertido más de 33 millones de euros. De esta forma, son ya más de 4.000 hectáreas las que se están modernizando en esta zona, en las que predominan los cultivos de olivar y de algodón y que se extienden por los términos municipales de Mengíbar, Espeluy, Jabalquinto, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Andújar y Marmolejo.

Otro proyecto a resaltar ha sido la construcción de las balsas de decantación y almacenamiento de la comunidad de regantes de Nuestra Señora de los Dolores, en Salado de Arjona, actuación ya ejecutada en la que se han invertido casi 5 millones de euros.

Importantes también han sido las inversiones en abastecimiento y saneamiento, que superan los 28 millones de euros. En este sentido, destaca la renovación del sistema de abastecimiento Quiebrajano-Víboras, en el que se ha invertido más de 24 millones de euros. A este proyecto se le suma otro también de gran relevancia como la mejora de la red de abastecimiento a El Condado, Fase I y II, una actuación gracias a la cual se ha podido solucionar los problemas que los vecinos sufrían con el suministro de agua. De esta forma, el presidente de la CHG ha resaltado el ¿compromiso del Organismo, cumpliendo así con una de las directrices que establece el Plan Hidrológico del Guadalquivir, que considera prioritario lograr la satisfacción de las demandas de agua, proteger su calidad y economizar su uso¿.

En defensa contra inundaciones, la Confederación ha movilizado más de 16 millones de euros en la provincia. Entre las actuaciones más relevantes realizadas en los últimos ocho años destacan varios proyectos ejecutados para defender al municipio de Andújar frente a las venidas, por valor de 2,7 millones de euros. Asimismo, destacan también las obras complementarias de la presa de Siles, actualmente en ejecución, y que suman un total de casi 9 millones de euros.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha indicado que estas inversiones ponen de manifiesto ¿una vez más, el compromiso del Gobierno de España, por la mejora de las infraestructuras en Jaén¿.

ESPECIAL ATENCIÓN A LAS REDES SOCIALES Y A LOS NIÑOS

El objetivo de la campaña FEDER es dar visibilidad a los proyectos ejecutados por la CHG gracias a la financiación de los fondos europeos, para lo que se difundirán 4.000 folletos.

En esta campaña tienen un papel muy importante las redes sociales. Así, además de la página web que se ha activado para difundir toda la información relativa a los fondos FEDER, (www.europaenelguadalquivir.com), también se ha puesto en marcha la página de Facebook (/europaenelguadalquivir) donde, junto con la cuenta de Twitter de la CHG (@CHGuadalquivir), se pueden seguir todos los eventos. En las carpas se ha destinado un espacio, el ¿Photocall del Guadalquivir¿, donde todo el que lo desee puede hacerse una fotografía y subirla a su cuenta de Twitter con el hastag #EuropaenelGuadalquivir. Entre todos los participantes se sorteará una Tablet Samsung Tab 4.

Para los más pequeños se ha reservado en las carpas un espacio donde pueden divertirse y aprender en el taller de germinación de semillas. También pueden redactar y colorear en los cuadernos de dibujo que se entregan junto con lapiceros de colores para que desarrollen su creatividad sobre los ejes de la campaña. Los participantes podrán enviar sus relatos y dibujos a través de la página web y entrarán en sorteo de un fin de semana en Cazorla.