La CHG invierte a través de los fondos FEDER más de 500 millones de euros en la cuenca del Guadalquivir

02 junio 2015

Manuel Romero y Antonio Sanz durante la presentación de la campaña

Manuel Romero y Antonio Sanz durante la presentación de la campaña

2 junio de 2015- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha invertido en los últimos ocho años 527 millones de euros a través de los fondos FEDER, una inversión destinada a proteger y conservar los recursos naturales, así como a fomentar el uso sostenible del agua en el territorio y que se ha traducido en más de 130 proyectos a lo largo de toda la cuenca.

Con el objetivo de dar difusión a las actuaciones desarrolladas a través de los fondos europeos, arranca hoy la campaña FEDER que ha presentado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, junto con el presidente de la CHG, Manuel Romero, a través de la cual se quiere llegar a toda la población en general.
Para Sanz esta inversión, ¿una de las más importantes¿ que se ha hecho, ¿pone de relieve la importancia de los fondos europeos para la corrección de los desequilibrios territoriales y, más concretamente, el impacto notable que han tenido los fondos de desarrollo regional en la mejora de la cuenca del Guadalquivir.¿

Romero, por su parte, ha explicado los detalles de la campaña de difusión que prevé actos participativos en las ciudades de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, donde se han desarrollado gran parte de las infraestructuras financiadas por FEDER. El primer acto tendrá lugar este sábado en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba, le seguirán Jaén el día 13 en Parque de la Concordia; Granada el 20 de junio en Fuente de las Batallas y la campaña finalizará el próximo 27 de junio en Sevilla, en la Puerta de Jerez.

CUATRO GRANDES EJES DE INVERSIÓN

El delegado del Gobierno ha afirmado que los fondos FEDER han propiciado un ¿gran impulso al desarrollo y un avance en la mejora de las infraestructuras hidráulicas¿, al tiempo que ha reconocido el trabajo de los técnicos de la CHG, ¿que han trabajado de forma muy intensa¿ para que los proyectos sean hoy día una realidad.
En este empeño, el Organismo de cuenca ha distribuido la inversión recibida en cuatro grandes ejes: modernización de regadíos, saneamiento y abastecimiento, restauración hidrológico-forestal y defensa frente a inundaciones.

Sanz ha recordado que ¿la CHG ha invertido más de 130 millones de euros para impulsar numerosas actuaciones a lo largo de todo el territorio destinadas a la modernización de los sistemas de regadío, a fin de incrementar su eficiencia y potenciar el buen uso del agua por parte del principal consumidor del recurso en la cuenca¿.

Gracias a los fondos europeos, la Confederación ha posibilitado la transformación de las principales zonas regables de la cuenca del Guadalquivir. Entre los proyectos impulsados destacan la modernización de las Vegas Bajas en Jaén y la del Bajo Guadalquivir, con una inversión de 33,4 y 48,5 millones de euros, respectivamente.
El abastecimiento y el saneamiento ha sido otro de los grandes ejes hacia el que se ha dirigido la inversión europea. El delegado del Gobierno ha recordado, a este respecto, que ¿más de 4 millones de habitantes, distribuidos en 429 municipios, se abastecen de los recursos hídricos de la cuenca del Guadalquivir¿ y que la práctica totalidad de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén ¿bebe de las aguas del Guadalquivir¿.

Siguiendo las directrices del Plan Hidrológico del Guadalquivir, que considera prioritario lograr la satisfacción de las demandas de agua, proteger su calidad y economizar su uso, el Organismo de cuenca ha destinado más de 167 millones de euros, gracias a los fondos FEDER y a los fondos de Cohesión, para mejorar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

La CHG ha desarrollado una importante labor a este respecto. Entre los proyectos más relevantes destaca la conexión del embalse de Los Melonares con el abastecimiento a Sevilla y su área de influencia. Con más de 43 millones de euros, ha sido el proyecto más notable puesto en marcha durante esta legislatura, una infraestructura gracias a la cual se garantiza agua en cantidad y de máxima calidad a 1,3 millones de personas que residen en 41 municipios sevillanos.

Durante los últimos años, la Confederación ha dedicado especial atención a los proyectos de recuperación hidrológico-forestal, según ha explicado el delegado del Gobierno. En este sentido, se han impulsado actuaciones que han supuesto ¿una inversión de más de 148 millones de euros para la recuperación y regeneración ambiental de los cauces públicos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir¿. La puesta en marcha de estas actuaciones se han llevado a cabo gracias a los convenios firmados con las administraciones locales y otras entidades beneficiarias, que han apostado por trabajar de la mano en la recuperación de cauces degradados de ríos y riberas, con el firme objetivo de poner en valor estos entornos naturales y potenciar el uso público de los mismos.

Entre los proyectos más importantes destaca la recuperación ambiental en barrancos y cauces de la provincia de Granada, así como la restauración hidrológica y forestal en cauces en el municipio de Sevilla.

Otro de los aspectos que más preocupa a la CHG es la defensa frente a las inundaciones. En este contexto, la Confederación ha jugado un papel fundamental. Los proyectos de desvío de arroyos han permitido integrar los cauces fluviales en la dinámica ciudadana, pasando de ser una amenaza a ser un espacio de encuentro y oportunidades. A día de hoy, el Organismo de cuenca continúa ejecutando actuaciones de protección y defensa de las poblaciones, a la vez que impulsa iniciativas que promuevan la planificación y ordenación del territorio. Los fondos europeos han permitido impulsar actuaciones para la defensa de las poblaciones frente a posibles inundaciones que han supuesto una inversión total de más de 80 millones de euros. Destacan actuaciones como la del tanque de tormentas de Tomares, preparada para actuar el próximo otoño cuando comiencen las lluvias o la construcción del colector interceptor de Pedroches-Avenida de Libia, en Córdoba.

ESPECIAL ATENCIÓN A LAS REDES SOCIALES Y A LOS NIÑOS

Manuel Romero, por su parte, ha explicado que el objetivo de esta campaña, que hoy arranca, ¿es dar visibilidad a los proyectos ejecutados por la CHG gracias a la financiación de los fondos europeos¿, para lo que se difundirán 4.000 folletos y se instalarán en las ciudades donde se organicen los eventos un centenar de MUPIS.
Esta campaña tendrá un papel muy importante en las redes sociales. Así, además de la página web que se ha activado para difundir toda la información relativa a los fondos FEDER, www.europaenelguadalquivir.com, también se ha puesto en marcha la página de Facebook /europaenelguadalquivir donde, junto con de la cuenta de Twitter de la CHG, se podrán seguir todos los eventos. En las carpas se instalará, también, el ¿Photocall del Guadalquivir¿ donde todo el que lo desee puede hacerse una foto y subirla a su cuenta de Twitter con el hastag #EuropaenelGuadalquivir. Entre todos los participantes se sorteará una Tablet Samsung Tab 4.

Para los más pequeños se ha reservado en las carpas un espacio donde podrán divertirse y aprender en el taller de germinación de semillas. También podrán redactar y colorear en los cuadernos de dibujo que se entregarán junto con lapiceros de colores para que desarrollen su creatividad sobre los ejes de la campaña. Los participantes podrán enviar sus relatos y dibujos a través de la página web y entrarán en sorteo de un fin de semana en Cazorla.