La CHG inicia los trabajos de estabilización y adecuación del talud del río Bermejo en Calicasas (Granada)

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado los trabajos de estabilización y adecuación del talud del río Bermejo, en Calicasas (Granada).

Las obras, iniciadas ayer, consistirán en la ejecución de una pantalla de cimentación para asegurar la estabilidad del talud y evitar el deslizamiento incipiente que afectaba a la calle Málaga, en el núcleo urbano de este término municipal. 

Además, el proyecto también contempla la adecuación del cauce del propio río, mediante el tratamiento selvícola de la vegetación de ribera, y la protección del pie del talud con un muro de escollera revegetado.

Estas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de seis meses, cuentan con una inversión de 48.000 euros. 

 Aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no es el Organismo competente en las actuaciones en cauces públicos de zonas urbanas, ha decidido actuar, con carácter de urgencia y a petición del Ayuntamiento de Calicasas, ante el avanzado estado del deslizamiento y la posible afección a un edificio colindante con el cauce, cuyos daños podrían llegar a ser irreparables.