La CHG inicia los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces de la zona de Jaén

04 octubre 2018

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ya ha iniciado los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces de la zona de Jaén, para lo que movilizará un total de 570.800 euros.

Estas actuaciones, altamente demandadas por ayuntamientos y comunidades de regantes, se ejecutarán en 11 términos municipales de la provincia, con un plazo de ejecución de 8 meses.

Con carácter general, esta obras iniciadas por el Organismo de cuenca atienden a tres tipos de actuaciones: trabajos de restauración fluvial, para que estos ríos y arroyos dispongan del espacio necesario para asegurar su buen funcionamiento en el transcurso de una avenida, la mejora de la estructura de la vegetación de ribera y las obras para asegurar la capacidad hidráulica de los cauces que han visto reducida su sección por la excesiva vegetación o por las presiones a las que están sometidos.

Estos trabajos ya han comenzado en Castillo de Locubín, en concreto, en los tramos del río San Juan anexos a la población, con la ejecución de los tratamientos selvícolas y la retirada de la vegetación invasora. En Beas de Segura, también ha empezado la limpieza del canal perimetral de la margen derecha del casco urbano, con objeto de aumentar la capacidad hidráulica del canal. Igualmente se han iniciado las actuaciones en Ibros, donde se está ejecutando un cuenco amortiguador, aguas abajo del encauzamiento del arroyo Vallerhermoso, con el fin de reducir la velocidad del flujo del agua antes de su vertido al cauce.

En las próximas semanas arrancarán las actuaciones en los términos municipales de Andújar (poda selectiva), Pozuela (protección y poda selectiva), Tíscar (estación de aforos), Canena (protección de talud y márgenes), Porcuna (tratamientos selvícolas), La Yedra (protección de márgenes), Torreperogil (encauzamiento de pluviales) y Jaén (limpieza y poda selectiva de Los Puentes)