La CHG inicia los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces de la zona de Granada

08 octubre 2018

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ya ha iniciado los trabajos de conservación y mantenimiento de cauces de la zona de Granada, para lo que movilizará un total de 580.800 euros.

Estas actuaciones, altamente demandadas por ayuntamientos y comunidades de regantes, se ejecutarán en los municipios granadinos de Valderrubio, Guadix, Diezma, Calicasas, Iznalloz, Fuentevaqueros, Loja, Huétor Tájar, Montefrío, Castilléjar, Albolote, Cortes de Baza, Granada y Cenes de la Vega, con un plazo de ejecución de 8 meses.

Los trabajos de mantenimiento y conservación de cauces van orientados a cumplir los objetivos establecidos en el marco normativo establecido por la Directiva Marco de Aguas (DMA), la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir, el Plan de Gestión de Riesgos de Inundación y el Plan de Actuaciones de Restauración de Cauces de la Zona de Granada, actualmente en redacción.

Con carácter general, esta obras iniciadas por el Organismo de cuenca atienden a tres tipos de actuaciones: trabajos para recuperar la continuidad longitudinal, la conectividad lateral y vertical de los cauces, eliminando barreras como motas, o diques; trabajos de mejora de la estructura de la vegetación de ribera, eliminando especies invasoras; y trabajos para recuperar la morfología natural del cauce así como de estabilización de márgenes y retirada de obstáculos, para aumentar la capacidad hidráulica de los cauces y disminuir los efectos negativos de las inundaciones.

Entre las obras previstas destacan las actuaciones para la mejora de la capacidad hidráulica en Sillar Baja en el término municipal de Diezma, en el río Bermejo en Calicasas, en varios cauces en el término municipal de Loja y en la Rambla de Baza en Guadix, que comenzarán próximamente.

 

Competencias en cauces

Con carácter general, las actuaciones de conservación de cauces se ajustarán a las competencias de los organismos de cuenca, en este caso la CHG, a través de su Comisaría de Aguas, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria y al interés general.

No obstante, se tendrán en cuenta en la medida de lo posible las peticiones recibidas por parte de los Ayuntamientos y particulares, aunque se recuerda que el mantenimiento de los tramos de cauce atravesados por puentes o pasarelas corresponde a los titulares, y la conservación de los tramos urbanos es responsabilidad de las Administraciones Locales.

En todo caso, cualquier persona o administración podrá actuar en los cauces públicos obteniendo previamente la autorización.