La CHG inicia los trabajos de adecuación y limpieza del río Yeguas, a su paso por el término municipal de Sierra de Yeguas (Málaga), tras el temporal de octubre

10 diciembre 2018

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha iniciado los trabajos de adecuación y limpieza del río Yeguas, en el término municipal de Sierra de Yeguas, en la provincia de Málaga.

En concreto, las actuaciones se están desarrollando en un tramo de unos 1.500 metros, entre los terrenos de labor de la Comunidad de Regantes de Navahermosa, en una zona próxima al nacimiento del río.

En esta área, se acometerá la retirada de sedimentos, forraje, cañas y vegetación muerta, acumulados tras los episodios de lluvias extraordinarias del pasado 21 de octubre, con el objetivo de mejorar el desagüe del cauce y prever nuevas inundaciones, sin necesidad de rectificar el trazado del cauce natural.

Esta adecuación ha sido una de las actuaciones incluidas en la respuesta del Gobierno central a los episodios de inundaciones que afectaron a la sierra sur el pasado otoño y, con ella, la CHG da respuesta a las demandas de los agricultores afectados, trasladadas por el alcalde del municipio.

Sin embargo, y a pesar de la necesidad de intervenir con diligencia, no se ha podido comenzar hasta el pasado 5 de diciembre debido al mal tiempo, que ha impedido que la maquinaria pública pudiera adentrarse en el cauce objeto de la actuación.

Los trabajos finalizarán en un plazo aproximado de veinte días.