La CHG inicia la restauración del arroyo de la Vereda de Castro, en Lucena (Córdoba)

08 enero 2014

La actuación supone una inversión de 242.000 euros para mejorar el cauce y reparar un camino vecinal

Trabajos en el arroyo de la Vereda de Castro

Trabajos en el arroyo de la Vereda de Castro

8 de enero 2014.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado el proyecto de restauración del arroyo Vereda de Castro, situado en el norte periférico de la ciudad de Lucena (Córdoba), para lo que va a destinar un total de 241.983 euros.

Esta actuación se enmarca dentro del denominado Plan Hidra que desarrolla la Comisaría de Aguas de la CHG, que contempla una inversión global en toda la cuenca de 30 millones de euros. En concreto, la CHG había determinado la restauración del arroyo de la Vereda de Castro como uno de los puntos de intervención incluidos en el punto 3 del Plan Hidra para la mejora, protección y recuperación del Dominio Público Hidráulico, que cuenta con una partida de 14,2 millones de euros.

Las fuertes precipitaciones registradas en los años 2009 y 2010 habían modificado parcialmente el cauce del arroyo Vereda de Castro, lo que había provocado que se originaran considerables desprendimientos en las márgenes de diversas zonas, así como socavaciones del lecho del arroyo e importantes afecciones en distintos puntos en la carretera vecinal que discurre paralela al cauce original del arroyo y situada sobre la Colada de Castro.

Para solucionar esta cuestión, el Servicio de Actuaciones en Cauces en Córdoba de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha iniciado los trabajos pertinentes para solventar los problemas detectados en esta zona y que también estaban comprometiendo la circulación por la vía paralela al arroyo.

Para ello, se ha llevado a cabo la apertura del cauce en un tramo de 900 metros de longitud, donde se había detectado una insuficiente sección del cauce, al tiempo que se está regularizando la pendiente longitudinal para soportar las mayores avenidas mediante la implantación de diques transversales de escollera con el fin de minimizar la velocidad y transporte de sedimentos.

Al mismo tiempo, la CHG está ejecutando la protección de las márgenes con diques de escolleras y con geomallas ancladas en la base mediante gaviones de grava en aquellos tramos del cauce más próximos a la carretera.

Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a reponer en el transcurso de esta actuación el pavimento afectado, por lo que está previsto extender una capa granular de zahorra artificial para, posteriormente, llevar a cabo un riego de imprimación y su cubrición con una capa de hormigón bituminoso. Para ello, se va a habilitar un desvío provisional del tráfico mientras se lleven a cabo los trabajos.