La CHG inicia en Jaén las jornadas de presentación de la revisión del Plan Hidrológico del Guadalquivir

09 abril 2015

El comisario de Aguas, el subdelegado del Gobierno en Jaén y la vicepresidenta de la Diputación

El comisario de Aguas, el subdelegado del Gobierno en Jaén y la vicepresidenta de la Diputación

09 abril de 2015- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha iniciado hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, el programa de jornadas técnicas de presentación del Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir. Este documento, que se encuentra en consulta pública hasta el próximo 30 de junio, constituirá, tras su aprobación, el marco normativo para la política hidráulica vigente de 2016 a 2021.

Así lo ha señalado el comisario de Aguas de la CHG, Rafael Álvarez, que ha incidido en el espíritu participativo de estas jornadas ¿que pretenden acercar el Proyecto de Plan de Cuenca al mayor número de interesados para consensuar un texto lo más ajustado a las necesidades existentes en estos territorios¿. Asimismo, Álvarez ha recordado ¿el importante esfuerzo que viene realizando la CHG para continuar avanzando en el ritmo de planificación y para que la política hidráulica española vuelva a recuperar su protagonismo en Europa", en clara alusión al retraso en la aprobación de los planes hidrológicos, heredado del Ejecutivo anterior.

Ante una amplia representación de los usuarios del agua de la demarcación, el comisario de Aguas de la CHG, Organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y de la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Mª Pilar Parra.

Esta primera jornada de participación pública ha contado también con una conferencia temática sobre aguas residuales, a cargo del subdirector General de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua (MAGRAMA), Ángel Cajigas; y una mesa redonda, en la que los representantes de los sectores implicados en la gestión del recurso han debatido acerca del documento.

La propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico es la tercera y última etapa del segundo ciclo de planificación hidrológica, tras la aprobación de los Documentos Iniciales y el Esquema de Temas Importantes. Transcurridos los seis meses de consulta pública, y una vez se incorporen al texto final las observaciones oportunas recibidas a lo largo del proceso, entrará en vigor el nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación para el horizonte 2016-2021.

El documento se compone de una Memoria como texto base, en la que se recogen las principales líneas de actuación para la gestión de los recursos de la demarcación; un documento Normativa, en el que se desarrollan las directrices que son de obligado cumplimiento para la consecución de los objetivos de la planificación hidrológica; y un total de 14 anejos, entre los que destacan el inventario de recursos, la cuantificación de los usos y demandas de agua, los planes de sequía e inundaciones y la actualización del Programa de Medidas.

EL PLAN HIDROLÓGICO EN JAÉN

Durante el encuentro con los sectores usuarios del agua en Jaén, el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica (OPH), Víctor Cifuentes, ha repasado los principales puntos del futuro marco normativo para gestión del agua en la demarcación y, de forma más detallada, los relativos a la zona de Jaén.

En este sentido, Cifuentes, informó de la incorporación de tres nuevas masas de agua superficiales con respecto al ciclo anterior, entre las que destaca la denominada ¿Embalse de Siles¿, localizada en esta zona de la demarcación.

Con respecto a las masas de agua subterráneas, el jefe de la OPH hizo referencia a la mejora en su definición y caracterización gracias al convenio de colaboración CHG-IGME para este segundo ciclo de planificación. Esta nueva identificación ha permitido la incorporación de una nueva masa, Los Pedroches-Sierra Andújar, en Jaén, de 1.144 Km².

Otros aspectos concretos tratados durante su intervención fueron las presiones en los ríos Guadiel y Ojailén, así como los procesos erosivos asociados a los cultivos leñosos, especialmente al olivar, cultivado en pendiente, donde la erosión supera con frecuencia las 80t/ha/año.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

El encuentro celebrado hoy con los usuarios de Jaén, constituye la primera de las jornadas técnicas programadas por el Organismo de cuenca con el objetivo principal de acercar y explicar el documento borrador a todos los interesados. Para ello, tras el encuentro en Jaén, la CHG presentará el Proyecto de Plan de cuenca el 20 de abril, en Córdoba; el 7 de mayo, en Granada, y el 21 del mismo mes, en Sevilla. Asimismo, se trasladarán los correspondientes documentos relativos a Ceuta y Melilla, demarcaciones cuyos planes hidrológicos también son elaborados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

De este modo, se fomenta la participación activa de los sectores sociales, económicos y medioambientales, así como todas las administraciones que ostentan competencias relacionadas con la gestión del agua, para así mejorar el documento inicial a través de sus aportaciones.

Hasta el próximo 30 de junio, el texto estará disponible para su consulta tanto en las sedes de la CHG como en la página web del Organismo, en el enlace www.chguadalquivir.es. Todos aquellos interesados en realizar observaciones al documento podrán remitirlas a la CHG, bien por correo postal, dirigidas a la Oficina de Planificación Hidrológica, o a través del correo electrónico participacion@chguadalquivir.es.