La CHG adjudica por más de 600.000 euros un proyecto para prevenir incendios forestales en montes de Córdoba y Málaga

29 octubre 2015

Los trabajos se desarrollarán en el entorno de los embalses de Guadalmellato, Bembézar, Guadanuño e Iznájar

vista aérea del embalse de Guadalmellato

vista aérea del embalse de Guadalmellato

29 de octubre de 2015.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 615.324,75 euros un proyecto para la ejecución de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en los montes propiedad de este Organismo localizados en las provincias de Córdoba y Málaga.

El proyecto consiste en la aplicación de una serie de medidas preventivas, encaminadas a reducir el riesgo de incendio en los montes gestionados por la CHG, mediante la disminución de la cantidad de combustible vegetal y la ruptura de la continuidad del mismo.

Con estos trabajos se persigue, en definitiva, garantizar la persistencia de estas masas de monte, de alto valor protector, evitando procesos erosivos que conlleven pérdidas de suelo y disminución de su productividad.

La puesta en marcha de estas actuaciones facilitará, además, el acceso a los medios de extinción en caso de incendio, la realización de cortafuegos, líneas de defensa y otras infraestructuras de prevención, el saneamiento de la masa forestal gracias a la eliminación de la materia vegetal muerta o excesiva y la disminución del riesgo de plagas o enfermedades forestales en estos montes.

Los trabajos se desarrollarán en cuatro zonas localizadas en las provincias de Córdoba y Málaga, en una superficie total de más de 2.400 hectáreas. Concretamente, se va a intervenir en el entorno de los montes de los embalses de Guadalmellato, Bembézar, Guadanuño e Iznájar (se actuará tanto en el entorno como en las proximidades del municipio de Iznájar, en la margen izquierda del embalse).

En el embalse del Guadalmellato se actuará en tres sectores. El primero de ellos es el llamado Cerro de la Tiesa, situado al noroeste de la presa, una zona que ha sido frecuentemente afectada por incendios importantes y donde la vegetación arbolada ha desaparecido en su mayor parte. También se actuará en el Cerro del Conejo, donde hay una masa abierta de antiguo olivar abandonado, que en algunos puntos se ha regenerado como acebuchar en monte bajo y alcanza cierta densidad. La tercera zona en la que se intervendrá es la del poblado de la presa. Entre estos trabajos se contempla, además, una actuación de perfilado del firme en los caminos, limpieza de cunetas y despeje de la vegetación que ha invadido la plataforma en los tramos transitados.

Desde la devolución de las competencias al Estado en el año 2011, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado una política de intervención y mantenimiento de los montes públicos de su competencia. En este sentido, la CHG ha elaborado los Planes de Prevención de Incendios para las más de 30.000 hectáreas gestionadas por el Organismo de cuenca, con el fin de cumplir con la normativa al respecto, disminuir el material combustible de los mismos y adoptar las medidas preventivas en forma de tratamientos silvícolas, líneas de defensa y áreas de cortafuegos, que permitan una prevención eficaz y una reducción del peligro de incendios en estas masas forestales.