La CHG adjudica por más de 4 millones la rehabilitación de las arterias para el abastecimiento de Córdoba

26 marzo 2015

Se sustituirán las arterias, que cuentan con más de 50 años de antigüedad, para evitar averías y garantizar el suministro a los ciudadanos

ETAP de Villa Azul, en Córdoba

ETAP de Villa Azul, en Córdoba

26 de marzo de 2015.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 4.171.351,01 euros la rehabilitación de las arterias de abastecimiento de agua al municipio de Córdoba.

Esta actuación evitará posibles averías y pérdidas en la red de distribución y, en consecuencia, mejorará y optimizará el suministro de agua potable a la población.

Los trabajos contemplan la renovación de la red de distribución de agua potable que se instaló en los años cincuenta del pasado siglo para surtir de agua a la capital, coincidiendo con la construcción de la ETAP Villazul.

La antigüedad del material y de los elementos instalados hace necesaria esta intervención, dado que las conducciones a sustituir constituyen el eje vertebrador del sistema de distribución de agua a la ciudad.

Para ello, se va a proceder al encamisado de las arterias a lo largo de siete tramos de actuación que se corresponden con las calles de Avenida de Cruz de Juárez, Acera de Guerrita, Ronda de los Tejares, Avenida Medina Azahara, Gran Vía Parque, Avenida Custodios-Avenida Alcázar-Puente de San Rafael y Cuesta de la Pólvora-Calle Ministerio de Vivienda.

La rehabilitación de estas arterias se llevará a cabo mediante un moderno procedimiento que consistirá en el refuerzo interior de la antigua tubería sin que, a priori, exista necesidad de abrir zanjas.

Los trabajos serán financiados en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de fondos FEDER, y en el 20% restante por la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), tal y como se recogió en el convenio firmado por ambas entidades en febrero del 2013. En dicho convenio, además de esta actuación, se incluía también la construcción del depósito de agua bruta de la ETAP de Villazul, instalación que ya fue inaugurada el pasado martes por el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente de la CHG, Manuel Romero.

CONEXIÓN A LA ETAP DE VILLA AZUL

En total, la CHG está invirtiendo casi 5 millones de euros en la mejora de las redes de abastecimiento de la capital cordobesa, ya que el pasado mes de febrero comenzaron las obras correspondientes al proyecto para la rehabilitación de la arteria que conecta la ETAP de Villa Azul con la avenida Cruz de Juárez, actuación que también se incluye en dicho convenio.

Los depósitos de Villa Azul disponen de dos arterias principales de distribución de agua a la ciudad mediante sendas tuberías de 1.000 milímetros de diámetro cada una de ellas. Una de estas tuberías, la más antigua, fabricada en hormigón con camisa de chapa, se encuentra fuera de servicio tras sufrir una avería.

Estos trabajos permiten la rehabilitación de esa arteria de distribución en la calle Escultor Gómez del Río, desde la arqueta de salida en los depósitos de Villa Azul hasta el acceso a la galería existente en la avenida Cruz de Juárez.

Ahora, con esta nueva adjudicación se completará la actuación para la rehabilitación de arterias de abastecimiento en la ciudad de Córdoba.