Descargar audio (MP3)

La actuación de recuperación del Parque Olivar-El Zaudín (Tomares), ejecutadas por CHG, recibe la mención especial de los premios Andalucía de Urbanismo

10 nov 2017

Las obras de restauración ambiental del parque Olivar del Zaudín, en Tomares (Sevilla), ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han recibido la mención especial en los premios Andalucía de Urbanismo, celebrados hoy. Estos premios, presididos por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha reconocido la integración paisajística del Parque, así como el cultivo tradicional del olivar en espacios públicos.

La actuación, en la que se han invertido 2,7 millones de euros sufragados por el Organismo de cuenca (80%) y el Ayuntamiento de Tomares (20%), ha supuesto la recuperación para el disfrute de los ciudadanos de sus 45 hectáreas, gracias a la mejora de las condiciones de habitabilidad y de la biodiversidad del medio natural.

Para ello, la actuación ha contemplado la recuperación y protección de la avifauna, así como la adecuación del arroyo y de las lagunas que salpican su curso, donde han proliferado especies tanto vegetales como animales.

Además, se ha instalado una pequeña construcción de nueva planta de 200 metros cuadrados en un punto elevado y centrado del olivar, para convertirla en el Aula de la Naturaleza, un centro destinado a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, para el desarrollo de exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos.

Por otra parte, con el objetivo de fomentar el uso público de este espacio, se han acondicionados caminos y sendas existentes, al tiempo que se han instalado pasarelas y habilitado paseos, todo ello con el fin de recuperar el dominio público de esta zona ambiental.

Además, se ha realizado una importante actuación de reforestación con la plantación de más de 500 especies arbóreas, plantas aromáticas y ornamentales, que han supuesto una inversión de más de 300.000 euros; se ha cercado el parque en todo su perímetro y se han habilitado siete puertas de acceso a lo largo de las calles Rosa de Luxemburgo y Camino de Villamanrique.

En definitiva, se ha devuelto a los vecinos de la localidad tomareña el gran pulmón verde del Aljarafe, una prioridad para el Organismo de cuenca y el Ayuntamiento de Tomares.

Como curiosidad, conviene recordar que estas obras pusieron al descubierto uno de los hallazgos arqueológicos más importante de los últimos años: el descubrimiento de 600 kilos de monedas romanas depositadas en ánforas que ahora todo el mundo puede disfrutar en el Museo Arqueológico de Sevilla.