Finaliza la campaña de riego 2018 marcada por unas irregulares precipitaciones, un 21% superior a la media anual de los últimos 25 años.

26 noviembre 2018

En lo que respecta a la distribución mensual de las lluvias, el año hidrológico 2017-2018 ha sido especialmente anómalo, concentrándose en un único mes (marzo) el 42% de la precipitación total. Durante la sesión se ha repasado la campaña de riego, que se ha desarrollado con normalidad, atendiéndose plenamente la demanda tanto de las zonas regables como de los abastecimientos urbanos.

El Pleno de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha celebrado la primera sesión del año hidrológico 2018-19, en la que se ha hecho balance de la campaña de riego y del año hidrológico que acaba de finalizar.

Desarrollada entre los meses de mayo a septiembre, esta campaña se ha llevado a cabo con total normalidad, atendiéndose plenamente la demanda de las zonas regables. En el año hidrológico que ha finalizado, se pudieron atender igualmente las demandas de los abastecimientos urbanos desde los embalses de la cuenca. Para ello, se aprobó un desembalse para el Sistema de Regulación General de 1.100 hectómetros cúbicos, de los que solo se han utilizado 1.001 hectómetros cúbicos hasta el 31 de septiembre, habiéndose aprobado una prolongación de la campaña por el Comité Permanente hasta el 15 de octubre, con un desembalse de 46 hectómetros cúbicos. En el resto de las zonas regables adscritas a otros sistemas de explotación, también se han atendido las demandas de acuerdo a las dotaciones aprobadas en la Comisión de Desembalse.

No obstante, desde el punto de vista meteorológico, el año hidrológico 2017-218 ha sido especialmente anómalo e irregular. A pesar de que en su conjunto ha resultado más lluvioso de lo habitual, con unas precipitaciones un 21% superior a la media histórica, desde los meses de octubre a febrero se registró un déficit pluviométrico acumulado del 38%. A continuación, el mes de marzo concentró el 42% de la precipitación total, para finalizar los últimos seis meses con total normalidad estadística.

Respecto a la evolución de las reservas, el año hidrológico 2017-2018 se inició con los embalses de la cuenca del Guadalquivir al 32,4% de su capacidad, lo que supone un total de 2.633 hectómetros cúbicos acumulados. A su término, la reserva hidráulica de la CHG acumulaba 4.223 hectómetros cúbicos, 1.590 hectómetros cúbicos más que al inicio del año, lo que representa un 52,1% de la capacidad disponible.

En relación a las previsiones para la próxima campaña, también se ha informado que la probabilidad de que la dotación máxima a autorizar sea de 5.000 metros cúbicos por hectárea o superior sube al 90 % y la de una de 6.000 metros cúbicos por hectárea al 75 %, teniendo en cuenta el marco de predicción estacional de AEMET para el período de noviembre de 2018 y enero de 2019.

Ante una amplia representación del sector del regadío de la cuenca del Guadalquivir, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, presidió el primer Pleno de la Comisión de Desembalse desde su llegada a la presidencia el pasado mes de agosto. Durante la sesión, el titular del Organismo de cuenca ha señalado que, "si bien empezamos el nuevo año hidrológico con buenos datos, no debemos perder de vista la gestión del recurso con el máximo rigor, control y transparencia, pensando no solo en el legítimo derecho a desarrollar el regadío en la cuenca, sino también en no comprometer este recurso para el resto de los usuarios, por lo que se hace imprescindible los principios de unidad de cuenca y de uso sostenible del agua".

El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse lo componen el presidente de la CHG, Joaquín Páez; el comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez; la directora técnica, Nuria Jiménez; y el jefe de explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín del Campo.