Las obras que ejecuta la CHG en el Olivar de Zaudín en Tomares (Sevilla) ponen al descubierto 600 kilos de monedas de bronce del siglo III

28 abril 2016

Las monedas han sido localizadas en 19 ánforas y ya han sido remitidas al Museo Arqueológico de Sevilla

Algunas de las ánforas localizadas en las obras del Olivar de Zaudín

Texto alternativo

Monedas localizadas dentro de las ánforas

Las obras que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el parque Olivar de Zaudín, en Tomares (Sevilla) han puesto al descubierto un total de 19 ánforas que contienen unos 600 kilogramos de monedas de bronce que podrían datarse en el siglo III

El hallazgo se produjo en la tarde de ayer cuando la empresa pública Tragsa inició la excavación de un metro de profundidad para introducir la conducción eléctrica de uno de los caminos que la CHG está construyendo en la zona para el acceso al Aula de la Naturaleza.

Las monedas localizadas se encuentran en un gran estado de conservación, ya que prácticamente no habían tenido curso y se encuentran acuñadas con las imágenes de tres emperadores romanos (Diocleciano, Constantino y Maximiano).

Una vez descubiertos estos restos arqueológicos, los responsables de la obra trasladaron la información inmediatamente a la Guardia Civil, quien a su vez dio aviso a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien ha ordenado su depósito en el Museo Arqueológico de Sevilla.

El descubrimiento de estas 19 ánforas no supone la paralización de la actuación que está ejecutando la CHG en el término municipal de Tomares.

La CHG está ejecutando en el Olivar de Zaudín, con una inversión de 2,7 millones de euros, una actuación que pretende la adecuación de este entorno natural, de 45 hectáreas  y situado al Sur de Tomares, para mejorar las condiciones de habitabilidad y la biodiversidad del medio natural, además de generar un uso sostenible de este espacio.

Los terrenos sobre los que se está actuando se asientan en un entorno natural situado en la cuenca del arroyo Las Fuentes, con cuatro lagunas que, a su vez, cuentan con diversas especies de fauna (aves, principalmente) y flora, lo que supone un gran valor ecológico a conservar.

Por tanto, esta actuación no pretende  introducir un cambio radical en la constitución de este parque, sino compatibilizar su esencia natural con el carácter social de cualquier zona verde, para ponerla al servicio del disfrute de los vecinos.

Es por ello que la actuación contempla la recuperación y protección de la avifauna, así como la adecuación del arroyo y de las lagunas que salpican su curso, donde han proliferado especies tanto vegetales como animales.

El proyecto contempla, además, la instalación de una pequeña construcción de nueva planta de 200 metros cuadrados en un punto elevado y centrado del olivar, que se convertirá en Aula de la Naturaleza, un centro destinado a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, donde se desarrollarán exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos. Los trabajos de este edificio se encuentran muy avanzados, al igual que la ejecución de los caminos que contempla el proyecto. De hecho, uno de los objetivos de esta actuación consiste en fomentar el uso público de este espacio natural, para lo cual se están acondicionando los caminos y sendas existentes, al tiempo que también se van a instalar pasarelas y se habilitarán paseos, todo ello con el fin de recuperar el dominio público de esta zona ambiental.

Además, está previsto instalar puntos-miradores del paisaje y observatorio de aves, así como estructuras para que aniden cigüeñas y aves de paso.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la CHG y el Ayuntamiento de Tomares.